X
!

130810 - Alert Box YIA 2013

Avances de la investigación sobre los primeros pobladores de Nuevo Laredo

Home  /  Noticias  /  Current Page

Nuevo Laredo, Tamaulipas (21 enero 2013).- Tal como se anunció en días pasados Red Mosaico, Asociación Civil, llevaría a cabo una recopilación de textos con información sobre los primeros pobladores de dicha región dentro de su Plan de Actuación Cultural (PAC 2013), en rescate de la herencia cultural. He aquí los primeros resultados:

Mosaico presenta primeros resultados de la investigaciónDuda o incertidumbre hay en precisar quiénes fueron los primeros pobladores de Nuevo Laredo en Tamaulipas y Laredo en Texas, lo cierto es -según la concordancia de los documentos recopilados- que se trataba de tierras inhóspitas hasta principios del siglo XVIII dadas las condiciones áridas que facilitaran el sedentarismo. Sin embargo servía de paso para cierto número de tribus como los Rayados del Norte, originarios del entonces Nuevo Reino de León.

La primera revisión de textos realizada por Mosaico sobre los primeros pobladores de la región donde se encuentra hoy la ciudad de Nuevo Laredo, partió de los orígenes del Nuevo Santander (hoy, Estado de Tamaulipas), pasando por la colonización y misiones de diversas órdenes cristianas; hasta la búsqueda de las primeras tribus indígenas en Texas.

A primera instancia se tiene la mención de la tribu Lipán Apache, según indicios, provenientes de la región que hoy ocupa San Antonio, Texas, y establecidos en el siglo XIX al margen del río Bravo o río Grande en el área de la hoy ciudad de Laredo, Texas.

Al momento Red Mosaico se dedicará a la revisión a fondo de toda información recopilada, primera revisión que concluirá el próximo 13 de febrero para una futura investigación ampliada en campo.

(Despacho informativo de Mosaico)
Última actualización del lunes, 21 de enero de 2013 (1:27 pm)


Deja tu comentario

Inversionistas 2013